CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- A dos semanas que se venza el plazo para el retiro de la propaganda electoral, el tema está en el olvido por parte de los partidos políticos y quienes contendieron en la jornada electoral.

De acuerdo a la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, todos los actores políticos que participaron en la contienda tienen hasta 30 días después de la jornada electoral para el retiro de toda la propaganda electoral.

Y es que refirió que esto se encuentra en el Código Electoral de Michoacán, en el artículo 171 fracción XI, indica, “los partidos políticos están obligados a borrar y retirar su propaganda política dentro del plazo de treinta días posteriores a la fecha de la elección. Una vez concluido el plazo anterior, los ayuntamientos retirarán la propaganda electoral con cargo a las prerrogativas del partido político que se trate”.

En ese tenor, la consejera electoral informó que en procesos electorales anteriores se ha tenido diversos procedimientos que han derivado en amonestaciones públicas, inclusive con el pago de 10 mil veces el salario mínimo como parte de las multas que se imponen, además del pago al Ayuntamiento por el retiro de la publicidad desde las propias prerrogativas que se entregan.

Durante un recorrido que realizó CuartoPoder Michoacán se percató que en el periférico, principalmente fuera del mismo, hay bardas que todavía cuentan con la propaganda electoral. Si bien los espectaculares han sido removidos, las pintas y algunas lonas continúan en la zona.