CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- La actuación directa de grupos delincuenciales en la jornada electoral pone en jaque la democracia de Michoacán, enfatizó el senador de la República, Antonio García Conejo al precisar que no fue la única entidad, sino también en Guerrero, Colima y Guanajuato donde se registraron actos similares de grupos armados. Una elección calificada como narcoestado, señaló, se vivió en Michoacán.

Al anunciar que retorna al Senado de la República, quien fuera uno de los coordinadores territoriales del Equipo por Michoacán dejó en claro que las pruebas están y serán los tribunales los que analicen cada uno de las observaciones hechas durante la jornada electoral para ver si se anulan o no las elecciones.

“No pensé que fueran a pasarse de la raya, no consideré ni me imaginé que iba a ser tanto la intromisión de estos grupos y poderes fácticos en una contienda que debería ser de los ciudadanos”, enfatizó.

Y es que consideró que desde el Gobierno de México, con el titular del Ejecutivo Federal, se trató de una acción “descarada”, toda vez que consideró que “dar las gracias” al crimen organizado por no “meterse” a la jornada electoral, es una burla para el pueblo.

Por lo que indicó que la intromisión del crimen organizado fue obvia. “Dejar pasar desapercibido los hechos ocurridos, sobre todo en Múgica y Lázaro Cárdenas, sería una irresponsabilidad, pese a todas las pruebas existentes”.

Asimismo, dijo que debe haber un castigo a quien violenta la ley, inclusive al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la intromisión en el proceso electoral, toda vez que durante las mañaneras tocó el tema a favor de unos y en contra de otros, cuando debió abstenerse a tocar el tema y no meterse en el proceso electoral.

Respecto al tema de los tribunales, ante la impugnación de la elección, dijo que se respetará la determinación a la que se llegue. Sin embargo, dejó en claro que si los propios organismos electorales continúan con los resultados que derivaron de la jornada electoral, habría un retroceso en Michoacán, donde los grupos criminales liderarán estarán en el poder.