CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-A unos días de entrar a la segunda fase de la Nueva Convivencia, en Michoacán nuevamente se dispararon los casos de COVID-19 y en las últimas 24 horas se registraron 241 casos nuevos y 11 defunciones. Hoy son 106 municipios que tienen contagio positivo; Peribán se une al listado con un caso.

Para el corte de este lunes, Michoacán acumula 5 mil 822 casos confirmados de coronavirus y 444 defunciones a causa de esta enfermedad. Esta semana varios municipios cambiaron de bandera, entre ellos se encuentra Lázaro Cárdenas, municipalidad que se encontraba con bandera roja y bajó a la amarilla.

Actualmente se tiene un total de 2 mil 386 casos sospechosos y 3 mil 885 pacientes recuperados. Ésta último dato conlleva a que haya menos pacientes hospitalizados; la semana pasada se registró un pico de 140 pacientes en nosocomios públicos y privados de la entidad, para este día hoy 89 positivos a SARS-CoV-2 y 47 de ellos están graves.

Los municipios que hasta el momento no registran contagios de COVID-19, son: Acuitzio, Áporo, Chinicuila, Jiménez, Lagunillas, Morelos y Tumbiscatío.

En cuanto a los municipios que registraron casos nuevos en las últimas 24 horas, son: Lázaro Cárdenas, Huetamo, Uruapan, Morelia, La Piedad, Zamora, Hidalgo, Pátzcuaro, Ario, Zacapu, Jacona, Juárez, Maravatío, Álvaro Obregón, Múgica, Numarán, Sahuayo, San Lucas, Tarímbaro, Apatzingán, Briseñas, Carácuaro, Cherán, Chilchota, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, La Huacana, Los Reyes, Paracho, Peribán Puruándiro, Quiroga, Tangancícuaro, Taretan, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Turicato, Tzitzio y Zitácuaro.

Y en defunciones nuevas están Morelia, Uruapan, Apatzingán, Huetamo, La Huacana, La Piedad, Múgica y Zamora.