CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.- El indígena purépecha y médico gineco-obstreta, Osiel Equihua Equihua, se convirtió en el primer diputado invidente en la historia del Congreso del Estado de Michoacán, donde principalmente buscará impulsar la autonomía de los pueblos originarios y una mejorar el sistema de salud estatal.

El legislador, quien al medio día de este viernes rendirá protesta como integrante de la LXXIV Legislatura local, hace seis años perdió la vista a causa de una neuritis óptica, que no le ha impedido combinar su profesión y la política, de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Equihua Equihua nació hace 55 años en el poblado de Aranza, en el municipio de Paracho, donde estudió la primaria y secundaria, para continuar con su educación preparatoria y de médico general en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aunque posteriormente realizó la especialidad de gineco obstetricia y una subespecialidad en biología de la reproducción.

“Te das cuenta que una discapacidad es una enfermedad como cualquiera, como una diabetes, como una hipertensión, y que eso no debe de coartare el hecho de que tú sigas caminando por la vida”, aseguró.

El diputado del Distrito Electoral 5, con cabecera en Paracho, advirtió que buscará formar parte de la Comisión de Salud y de otras estratégicas, desde donde impulsará proyectos como el mejorar la atención al cáncer de mama, impulsar formas de autogobierno de pueblos indígenas, combate a la tala de bosques y el uso de energías alternativas.

“Con los pueblos indígenas vamos a trabajar desde el presupuesto directo, desde la autodeterminación de los pueblos, decirles con peras y manzanas de qué se trata, mostrarles, y ellos en consenso determinen si les conviene o no”, precisó.

Osiel Equihua reveló que continúa ejerciendo su profesión de médico gineco-obstetra, participando en el área teórica en una clínica de reproducción asistida, mientras que sus colegas se encargan de los procedimientos quirúrgicos.