CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Un aproximado de 2 millones de pesos le cuesta al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) la reparación de fugas de agua que se presentan en la ciudad.

Por lo que el Organismo realiza en Morelia un estudio satelital para la detección de las fugas de agua no visibles que causan pérdida de agua hacia el subsuelo por no ser identificadas.

El titular del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos, dijo que antes, la dependencia a su cargo, sólo podía intervenir en las fugas visibles y que generan daños que se detectan a primera vista, pero ahora con el estudio satelital pueden identificar y reparar estas fugas.

Señaló que los análisis satelitales para la detección de fugas de agua no visibles ayudan a terminar con la pérdida de este recurso por desperfectos en las líneas de distribución.

Este año, agregó iniciaron con dicho estudio para la detección de fugas en el subsuelo, lo que les ha permitido recuperar el agua al reparar las fugas de las tuberías las cuales van reparando según las van identificando.

Argumentó que del 50 por ciento de pérdida del agua, podrían llegar a solo un 20 por ciento una vez reparadas las fugas no visibles en las líneas de distribución y la infraestructura hídrica.

El estudio satelital, explicó, detecta las fugas con imágenes lo que les ayuda a la rehabilitación de líneas principales, secundarias y tomas domiciliarias dañadas y donde se tienen fugas de agua al subsuelo.

El organismo detecta 100 zonas de hasta 3 fugas diarias no visibles, así como un aproximado de 130 puntos de fuga en diversos lugares de su infraestructura de distribución de agua. Al mes reparan 300 fugas, en promedio 10 por día.

Orantes Ávalos, informó, que la ciudad pierde hasta 50 por ciento del agua potable que produce en estas fugas, lo que significa mil 500 litros por segundo de cada tres mil litros por segundo extraídos, esto, ante el mal estado en que se encuentran las líneas de distribución.

“Ante esta situación el Organismo gasta hasta un millón 944 mil pesos, recursos utilizados para la producción del agua que se fuga. ya que cada metro cúbico de agua potable requiere de una inversión por 15 pesos”.

Por lo que el OOAPAS ha estado haciendo diferentes mejoras en cuestión de gestión del agua ante el desperdicio que dejan las fugas visibles aunadas a las fugas intra domiciliarias como son del aljibe, baño, llaves en mal estado o tinacos.

“Son fugas que van desde las muy pequeñas, que son las que corresponden al Organismo, porque aparte hay fugas que se presentan dentro de los domicilios y ya a cada usuario le toca cuidarlas porque cualquier pequeña fuga cuesta. Habría suficiente agua si las fugas pudieran estar más controladas.”

El encargado de la paramunicipal habló de la importancia de que los usuarios denuncien en tiempo y forma las fugas dentro y fuera de sus casas y las calles para dar un servicio oportuno y con ello se dejen de perder litros de agua.

Además, el funcionario señaló, que entre la pérdida de fuentes subterráneas y mantos acuíferos, que abastecen a los morelianos, pueden ser detonantes de una falta de agua potable en la ciudad.

Por lo que hizo un llamado a la población para cuidar el agua, lo cual es muy importante, para ir adquiriendo una cultura del uso de la misma.

“Todos debemos ir de la mano para el cuidado y preservación del agua, no solo las fugas nos afectan, el cambio climático nos está afectando mucho, ahorita tuvimos dos años muy difíciles porque fueron de sequía, ahora este 2021 no tenemos el pronóstico global de cómo vamos, pero podemos asegurar que traemos un rezago en cuanto al agua disponible que hay en la cuenca”.