CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Cientos de michoacanos se trasladan al Estado de Guanajuato en busca de familiares desaparecidos en fosas del municipio de Salvatierra.

Después de que a nivel nacional se diera a conocer que en el municipio de Salvatierra, Gto; se encontró una de las fosas más grandes del Estado en un predio a unos pasos del centro de esta localidad, desde ese día, michoacanos se trasladaron a ese lugar en busca de sus familiares desaparecidos.

Más de 500 personas de distintos municipios y estados han acudido al Centro Gerontológico de Salvatierra a tomarse las muestras de ADN para ser cotejadas con las de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de ese municipio.

Personal del Ministerio Público de esa localidad guanajuatense señalaron que cientos de familiares acudieron a realizarse la prueba de identificación.

Indicaron que se han presentado habitantes de este Estado como de Querétaro y sobre todo de Michoacán quienes han concurrido para realizarse las muestras y así poder encontrar a sus familiares desaparecidos desde años y meses atrás.

“Estamos tratando de ahorrar tiempo porque sabemos del sufrimiento de toda esta gente hasta por años de que no saben dónde están sus familiares quienes han desparecido y pueden tener una esperanza de poder encontrarlos ahora y así descansar de alguna manera, porque son gente que han acudido a varias partes donde saben se encontraron cuerpos”.

Una vez practicada la prueba genética, los interesados tendrán ocho días para recibir los resultados y ver si son o no compatibles con los cuerpos de las víctimas encontradas.

A decir de un michoacano de nombre Luis Felipe, su hermano tiene más de cinco años desaparecido, desde que una noche del mes de enero fue ‘levantado` de un municipio de Tierra Caliente de Michoacán.

“Nunca hemos sabido nada de él, nadie nos ha podido dar informes sobre su paradero o qué ha sido de mi hermano. La familia no hemos dejado de buscarlo, en cada lugar que vamos es una esperanza de encontrarlo, sobre todo para nuestra madre que es la que ha llevado este sufrimiento de localizarlo. Seguiremos buscando”, dijo sin querer dar más detalles del caso.