CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) protestaron en el Centro Histórico de Morelia para exigir la liberación de un estudiante del Centro de Actualización Magisterial de Michoacán (CAMM), quien está acusado de realizar actos vandálicos.
La ONOEM, organización que aglutina a estudiantes de las 8 escuelas normales oficiales del estado, se apostó sobre la avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, donde exigió al gobierno de Michoacán retirar los cargos en contra del normalista detenido, quien ha sido identificado únicamente como “Brandon”.
El estudiante del CAMM fue detenido el pasado 21 de abril en base a una orden de aprehensión girada en su contra, al existir elementos que hacen presumir su responsabilidad en la retención y quema de vehículos, tras la irrupción policial que el cinco de ese mes sufrió la comunidad indígena de Arantepacua, donde murieron a balazos cuatro comuneros.
El pasado viernes, un juez de control determinó que “Brandon” deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, aunque será el próximo 9 de junio cuando se realice una nueva audiencia en la que la defensa del estudiante buscará probar su inocencia.
La ONOEM y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han amagado con radicalizar sus protestas hasta lograr la liberación de “Brandon”.