rueda de prensa Morena

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Desde la dirigencia estatal de Morena se anunció que dicho organismo político buscará recuperar las dos diputaciones de representación proporcional que, de manera arbitraria, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le arrebató en días pasados.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien puntualizó que, en coordinación con el Partido del Trabajo (PT), se interpondrá un recurso ante la ante la Sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dicho efecto.

“El cuerpo jurídico de Morena ya prepara una respuesta ante la determinación que tomó el Tribunal, porque haremos valer la voluntad de quienes decidieron establecer un cambio a través de Morena y el Partido del Trabajo”.

De manera tajante, recordó que al haber obtenido más de 500 mil votos y afianzar 16 de los 24 distritos locales que estuvieron en juego durante las pasadas elecciones, tanto Morena como el PT cuentan con pleno sustento legal para recuperar las dos diputaciones plurinominales que el TEEM le concedió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, criticó el hecho de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán haya basado su determinación en torno a una alianza política entre Morena y el PT, cuando éstos contendieron en coalición, es decir, por separado en la boleta.

Bajo estos argumentos, Ramírez Bedolla consideró que la resolución del TEEM deja en evidencia que dicho organismo responde a intereses partidistas, que en este caso provendrían del Revolucionario Institucional. 

“Este tema se está dando en todos los estados y no es raro en Michoacán, insisto en que no puede un órgano, un tribunal en Michoacán no puede tener este tipo de deslices, de ocurrencias, debe defender su autonomía, pues se dice que esta sentencia fue redactada afuera de las instalaciones del TEEM, y ello denigraría la autonomía del tribunal”, agregó.

Así, el próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Michoacán denotó confianza en que se podrán recuperar las diputaciones que, previo a la resolución del TEEM, correspondían a Wilma Zavala Ramírez y  Marcela Casillas Carrillo.