limpiaparabrisas-niño-calle

CuartoPoder / Antonio García García

Desde 1995 no se ha realizado un estudio sobre los niños, jóvenes y adolescentes en situación de calle en México, por lo que se desconoce el número de mexicanos que viven en la calle.

Hace 27 años el censo arrojó que en el país existían 13 mil  373 millones de jóvenes menores de 18 años habitando la calle, pero especialistas calculan que este número ha incrementado por lo menos tres veces, ya que se calculó que en el lapso del censo previo de 1991 a la medición del 1995, se presentó un incremento exponencial de 20 por ciento.

El director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Martín Romero Cuello, comentó que a pesar  de que se levantó una encuesta de juventud en 2010 y otra en 2012, los datos de los mexicanos viviendo en la calle no han sido actualizados.

Y una vez que afirmó que es necesario conocer este dato y actualizar el inventario de jóvenes en el país, explicó que desde el año pasado se ha diseñado un nuevo censo de la juventud, el cual sería levantado por el INEGI.

Empero, toda vez que costaría cerca de 90 millones de pesos realizar este estudio demográfico, el titular federal arguyó que, si las gestiones lo permiten, el estudio comenzaría después de mitad de año de este 2017.