CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Un total de tres muertos, entre ellos un presunto jefe de plaza, fue el saldo que dejó anoche un enfrentamiento a balazos entre indígenas del municipio de Sn Juan Nuevo Parangaricutiro y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que el choque armado ocurrió en la Avenida 12 de Mayo -el acceso principal de San Juan Nuevo-, a la altura del fraccionamiento Purépechas, donde indígenas que forman parte del Consejo por la Paz y la Seguridad mantenían un filtro de seguridad.

De acuerdo a las primeras investigaciones, sicarios del CJNG intentaron ingresar al poblado abriendo fuego contra quienes se encontraban en la barricada, desatándose así un enfrentamiento en el que se utilizaron rifles de asalto, pistolas de diversos calibres y al parecer hasta dos granadas.

En el intercambio de fuego murieron dos supuestos integrantes del Consejo por la Paz y la Seguridad, así como un presunto jefe de plaza del CJNG apodado como “El Rayas”, y quien en el pasado habría trabajado para los cárteles de Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), éste último, el principal grupo antagónico de la organización jalisciense.

La FGE informó que sólo uno de los tres muertos ha sido identificado de forma oficial como el indígena Rodolfo S., de 71 años de edad, mientras que los otros dos cadáveres permanecen sin ser reclamados.

San Juan Nuevo Parangaricutiro es un municipio purépecha en disputa por el CJNG, LNFM y el Cártel de Los Caballeros Templarios, por lo que los indígenas se organizaron y se armaron en el Consejo por la Paz y la Seguridad, aunque se desconoce si alguna organización delictiva está detrás de este grupo.