CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Hasta el momento, Michoacán registra la defunción de 2 mil 771 pacientes hipertensos, derivado de las complicaciones desarrolladas por haber contraído el COVID-19.

Los pacientes con enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión, tienen su sistema inmune débil, más aún si no tienen sus niveles controlados, por lo que se complica la enfermedad al momento de contagiarse, existiendo un riesgo alto de perder la vida.

De las 5 mil 831 defunciones registradas por este virus en la entidad, 2 mil 771 de los pacientes eran hipertensos, mismos que perdieron la batalla contra la enfermedad pese a los esfuerzos del personal médico.

Este tipo de padecimientos debilita el sistema inmune, más aún si no tienen sus niveles controlados, por lo que se complica la enfermedad al momento de contagiarse, existiendo un riesgo alto de perder la vida.

En relación a los casos confirmados de COVID-19 en el estado, la hipertensión es una de las principales comorbilidades con un registro de 11 mil 963 casos, lo que puede representar complicaciones graves a su salud.

En caso de tener presión arterial alta u otra enfermedad como diabetes u obesidad, la SSM recomienda llevar un estricto control de sus padecimientos, y seguir las medidas de cuidado que se han establecido para toda la población, como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas y gel antibacterial.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reitera el exhorto a la población que ya fue inmunizada a no bajar la guardia en la implementación de medidas sanitarias para el cuidado de su salud, con el uso del cubrebocas y el lavado o desinfección frecuente de manos.

A quienes aún no recibe su dosis pueden registrarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/, donde se les generará un expediente de vacunación que deben presentar junto con una identificación oficial el día que acudan a inmunizarse.

Asimismo, se mantienen activas para la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.