CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no cerraron la puerta y será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien determine si se permite el registro o no a Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo especificó que la sentencia de los magistrados fue individualizar la sanción tanto al partido político, así como al candidato y valorar las pruebas para ver si es necesario la pena máxima o solo una multa o sanción.

Y es que, especificó, en la sentencia los magistrados confirmaron que Raúl Morón Orozco sí fue precandidato e hizo precampaña, por lo que coincidió que la Unidad Técnica de Fiscalización hizo su trabajo y detectó eventos con costos que no fueron reportados.

“La sentencia reconoce que se les dio la garantía de audiencia, sí se les avisó al partido y a los candidatos. En el documento está que negaron tener actividad de precampaña que hoy está demostrado en el expediente de la sentencia”, refirió al precisar que el 3 se avisó del tema y dijeron que no reconocía, pero el 22 de marzo siguiente reconocieron que sí hubo gastos.

Por lo que dejó en claro que Morena y Raúl Morón sí realizaron actos de precampaña, además que hubo una convocatoria al proceso interno y que buscaron evadir el proceso de fiscalización. “Llámese como se le llame, ya no podrán generar los precandidatos evadir el proceso de fiscalización”.

Es de mencionar que este martes, a las 18:00 horas, el Consejo General del INE sesionará para atender las sentencias de la Sala Superior del TEPJF. Entre ellos, se encuentran los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.