Hipolito-Mora-Chavez

CuartoPoder / David Sandoval

El fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, acusó a José Manuel Mireles Valverde de ser el responsable de la muerte de su hijo Manolo Mora Moreno, en el ataque que en 2014 sufrió el poblado de La Ruana a manos de presuntos sicarios infiltrados en autodefensas al mando del narcotraficante Luis Antonio Torres González “El Americano”, quién se encuentra prófugo y tiene en su contra diversas órdenes de aprehensión.

“A Mireles lo hago responsable de la muerte de mi hijo. Su gente fue la que se organizó y se puso la playera de autodefensas”, dijo Mora Chávez durante una entrevista para Noticias MVS.

El fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán y quien poco después de ese enfrentamiento fue detenido por repeler con armas de fuego la agresión, mencionó que su encarcelamiento fue duro al sufrir la pena que le causó la muerte de su hijo.

“No saben lo que se siente estar en una pinche celda cuando hace unos días te mataron a tu hijo”, lamentó el también productor de limón del municipio de Buenavista Tomatlán.

Hipólito Mora afirmó que Mireles Valverde utilizó el movimiento para su beneficio, ya que comenzó a infiltrar a los ex jefes de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios -organización criminal a la que combatían los comunitarios- para darles la playera de autodefensas con patrocinio de narcotraficantes que le facilitaban a José Manuel Mireles armas, dinero y vehículos.

Hipólito Mora, en diversas ocasiones, también advirtió que José Manuel Mireles nunca ha sido su amigo ni tampoco compañero de lucha, pues mientras él optó por defender a su pueblo de La Ruana, Mireles buscó sus intereses personales y oscuros de crimínales simulando ser un libertador de pueblos, dónde daba cabida a ex sicarios de Los Caballeros Templarios.