{"subsource":"done_button","uid":"B01CA15B-67D5-427F-8857-461E685CF1A4_1623365138704","source":"other","origin":"unknown","source_sid":"B01CA15B-67D5-427F-8857-461E685CF1A4_1623365145309"}

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Hasta el próximo domingo se conocerá quien ganó la gubernatura de Michoacán; en estos momentos, 15 de los 16 Comités Distritales han concluir el cómputo de las actas, quedando pendiente la correspondiente a Coalcomán de Vázquez Pallares.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez recordó que los únicos resultados oficiales son los que dé a conocer el órgano electoral y estos estarán reflejados hasta el domingo entrante cuando se realice el Cómputo Estatal, el cual explicó, se toman las actas que se derivaron de los Distritos, se hace la sumatoria y se obtiene el resultado final.

Asimismo, dejó en claro que quien definirá la validez de la elección será el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se judicialice o no los resultados de la jornada electoral, toda vez que ahí se tiene la “última palabra” al analizar el expediente para ver si el ganador cumple con los principios constitucionales de la elección a gobernador.

Respecto a la información que ha circulado sobre el incremento en votos a favor de uno de los contrincantes, en específico al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Ramírez Bedolla, Hurtado Gómez comentó que podría ser, toda vez que recordó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no se contabilizaron todas las actas y en los Comités Distritales y Municipales se ha hecho el reconteo de algunos paquetes.

“Seguramente en mucho de los cómputos que se hicieron ayer se tuvieron que abrir algunos paquetes, se tuvo que contabilizar extraer el acta original del expediente y seguramente derivado de los cómputos, se recompusieron. Puede ser y es muy probable que la diferencia se haya abierto o, incluso, se haya cerrado”, enfatizó.