CuartoPoder Michoacán

Michoacán, tercer lugar nacional en dengue: Silvano Aureoles

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Huetamo, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Ixtlán, Sahuayo y Los Reyes son municipios que actualmente registran brotes de dengue, problema de salud que se llega a confundir con el COVID-19 por la similitud en algunos de los síntomas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Sin especificar si hay pacientes que desarrollaron coronavirus y dengue en Michoacán, el mandatario estatal enfatizó que es necesario que la población refuerce las medidas para ambos padecimientos, más cuando a partir de octubre próximo inicia la temporada de influenza. “Solo la responsabilidad, el compromiso, la acción consciente de todas y todos nos permitirá transitar este reto difícil”.

Refirió que el dengue se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegypti y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. “Síntomas que pueden confundir con los del COVID-19”.

Por lo que señaló que en todo Michoacán, principalmente los habitantes de Huetamo, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Ixtlán, Sahuayo y Los Reyes, deben mantener sus patios limpios, libres de cacharros que estanca el agua de lluvia, además de la eliminación de todo tipo de maleza. Estos municipios, dijo, hay brotes de dengue.

Respecto al dengue, y con corte al 24 de julio, Aureoles Conejo documentó que hay 637 casos de dengue clásico y 58 de dengue hemorrágico. “Esto significa más del 200 por ciento que el año pasado”.

El año pasado, a la semana epidemiológica número 30, Michoacán registró 229 casos de dengue, 213 no grave y 16 con signos de alarma.

La Secretaría de Salud Federal tiene un desfase de información (una semana) y hasta la semana epidemiológica 29 de este año, Michoacán registra 671 casos de dengue, 616 no graves, 38 con signos de alarma y 17 graves.

Esto, ubica a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, por debajo de Jalisco (mil 203) y Veracruz (934) y por arriba de Tabasco (383) y Nayarit y San Luis Potosí (288 cada uno).

Los signos y síntomas del dengue son fiebre repentina sin causa alguna superior a los 38º, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y huesos, sarpullido y ardor en ojos.

Se recomienda a la población mantener el patio limpio, así como su entorno, además de tener un control de los criaderos, desyerbado, barrido y tener tapados los recipientes donde se almacene agua, a fin de evitar densidades del mosco dentro de la vivienda.