CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- En Michoacán, más allá de lo que se aprueba y se cree, hay actos de violencia que no son atendidos por el Gobierno Federal, destacó el experto abogado electoral, Javier Mora Martínez, al asegurar que la entidad vivió una narcoelección el pasado 6 de junio.
En entrevista para el programa Conexión, de La Página Noticias, el integrante del Jurídico del Equipo por Michoacán enfatizó que la violencia y los hechos de inseguridad registrados el día de la jornada electoral no son hechos aislados, pero que desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se desestimaron pruebas donde la ciudadanía evidenció los hechos vividos en diversas partes de la entidad, principalmente en los Distritos Locales 22 y 24, Múgica y Lázaro Cárdenas, donde hubo una votación atípica.
Y es que señaló que hubo casillas donde los partidos que conforman el Equipo de Michoacán que no recibieron votación alguna, pero si la coalición Juntos Haremos Historia.
En ese tenor, el también jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) especificó que una prueba desestimada fue la que se registró en el mercado de Nueva Italia, municipio de Múgica, en el cual se ve que preguntan por quién votarán y si no era por Morena, no se les permitía el paso a sufragar su voto.
Indicó que está situación se registró en varias casillas instaladas en el estado, donde dijo, «había cadeneros» que negaban el ingreso a quien no votará por Morena o los partidos de Juntos Haremos Historia.
Por lo que subrayó que en el TEEM no fueron exhaustivos en analizar el expediente del Equipo por Michoacán.
Recordó que el Equipo por Michoacán ganó 15 de los 24 distritos electorales locales, lo que conllevó a una votación atípica en la entidad en los resultados a gobernador y que se expondrán en la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).