CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Las cosas se están poniendo “color de hormiga” y los dimes y diretes entre quienes ganaron y perdieron la contienda electoral en Michoacán no paran. Ahora, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se subió al ring.

A través de las redes sociales respaldó las declaraciones que hizo el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, contra el próximo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y diversos actores como Leonel Godoy Rangel, en el que se asegura habrá un “narcoestado” en Michoacán.

“Desde el PRD alzamos la voz y respaldamos al gobernador Silvano Aureoles para que se anulen las elecciones en el estado de Michoacán tras haber sido manipuladas por el crimen organizado en favor del partido Morena. ¡No queremos un narcoestado comandado por un narcopartido!”, indica la publicación que se encuentra en Facebook y en la que se evidencia los municipios con presencia del crimen organizado y donde ganó Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo a la publicación que se encuentra en redes sociales, https://web.facebook.com/PartidodelaRevolucionDemocratica/photos/a.10152148830458574/10161141452358574, los municipios ganados por Alfredo Ramírez Bedolla y que tienen presencia del crimen organizado son Turicato, Aguililla, Buenavista, Arteaga, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Tumbiscatío, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Mientras que los municipios donde ganó Carlos Herrera Tello, y que tiene presencia del crimen organizado, son Tepalcatepec y Churumuco.

Es de mencionar que en Michoacán operan los cárteles de Los Correa, La Nueva Familia Michoacán (con sus brazos armados de Los Viagras), Los Caballeros Templarios, Cártel de Los Reyes, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Tepalcatepec y la Familia Michoacana (antigua organización que fue base de Los Caballeros Templarios).

Asimismo, en algunas regiones de la entidad existen los grupos que se denominan autodefensas y civiles armados, que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) varios están ligados con los grupos delincuenciales. La dependencia estatal ha asegurado que al menos una decena grupos delincuenciales están asentados en la entidad, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra Costa.