CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Michoacán se ubica dentro de los 10 estados de la República Mexicana con mayor incidencia delictiva, informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa “mañanera” que se llevó a cabo en Durango y donde precisó que la estrategia de seguridad se reforzará en la entidad.

Al comentar que la Secretaría de Marina detuvo a 14 integrantes de una banda delictiva en Uruapan, pero que hasta el momento se desconoce si están vinculadas o no con los 19 cuerpos sin vida que se encontraron en tres puntos de dicha ciudad, el mandatario federal enfatizó que Michoacán “tiene un trato especial” y que se tiene que atender la problemática, pero no con más guerra como lo hizo el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y puede llevarnos tiempo, pero es la mejor estrategia”, dijo al reiterar que en Michoacán inicio la guerra contra el narcotráfico, “se le pegó a lo tonto al avispero”.

Por lo que enfatizó que se continuará combatiendo la delincuencia y dijo que “no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue los que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia”.

Asimismo, puntualizó que se atenderán las causas de originan la violencia, es decir, el combate puntual a la pobreza, la creación de empleos, la atención a los jóvenes y que haya bienestar.

En este punto, indicó que de las 14 personas detenidas en Uruapan el día jueves 08 de agosto, dos son menores de edad, 16 años. “Es doloroso”.

Indicó que también para atender la incidencia delictiva, no solo en Michoacán, sino en los 10 estados que se encuentran en esta dinámica, es necesario retomar las estrategias que se tienen en estados modelos donde se ha reducido considerablemente los homicidios y secuestros, como son Durango y Nayarit, inclusive dijo Sinaloa.

“Ayer no hubo homicidios en Durango y así está Nayarit, inclusive Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva, no podemos decir lo mismo de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, pero si sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos, estamos actuando y tengo confianza de que pronto vamos a bajar la incidencia delictiva”, subrayó.

Recordó que en Michoacán se va a arrancar el Programa de Atención a Jóvenes para Prevenir Adicciones, estrategia dijo que impactará en materia de seguridad, es decir, “hay más incidencia delictiva en algunos estados, 10 estados complicados que se les está dando una atención especial y se va a reforzar la vigilancia”.