CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Al asegurar que no hay brote, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos confirmó dos casos de sarampión, uno de ellos en la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia y el otro en Lázaro Cárdenas.
A casi una semana de dar a conocer un supuesto brote en la estancia infantil del IMSS, la encargada de la política de salud enfatizó que los dos casos detectados no están asociados, por lo que precisó que no hay brote.
Indicó que acaba de dar inicio la Semana Nacional de Salud en la cual se aplicarán dosis de la vacuna del sarampión a 80 mil niños michoacanos, a fin de completar los esquemas de vacunación, más porque el año pasado hubo vacuna. Asimismo indicó que se aplicará la de Sabín y todos aquellos biológicos que solicite la población para cubrir el esquema de vacunación de los menores de cinco años de edad.
Aclaró que no hay manera de cubrir la vacunación a domicilio ante la contingencia del COVID-19, pero que los padres de familia pueden acudir a los centros de salud a que se cubran los esquemas de vacunación de sus hijos. “Las personas puede salir y retornar a sus casas, estamos en escenario 1”.
Es de mencionar que a nivel nacional se tiene registro de 49 casos de sarampión, 46 de ellos en la Ciudad de México.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños y adultos que no han recibido la vacuna correspondiente, debido a las secuelas que deja la enfermedad. Es considerada altamente contagiosa. El contagio se da a través de las gotitas que salen de la nariz y boca de las personas enfermas.