Marco Antonio Duarte Aguilar

Morelia, Mich.-Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Morelia para protestar por la falta de pago desde el 2015 de 11 bonos a 30 mil docentes.

El magisterio “Democrático”, que encabeza en Michoacán Víctor Zavala Hurtado, se concentró a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno, en el sur de la ciudad, de donde partió alrededor de las 10:40 hacia el primer cuadro capitalino.

De acuerdo con la CNTE, en la movilización participan al menos siete mil profesores de educación básica, adscritos a las 22 regiones educativas en que se divide Michoacán.

Zavala Hurtado precisó que el gobierno de Michoacán mantiene adeudos con al menos 30 mil trabajadores de la educación, con plaza estatal, por concepto de diversos bonos que datan desde el 2015.

El también profesor de educación básica dijo que mediante esta marcha buscarán que el gobernador Silvano Aureoles Conejo acceda a una mesa de negociación para discutir un pliego petitorio de la CNTE, el cual contempla diversas demandas como construcción de infraestructura educativa, pago de bonos pendientes y plazas automáticas para normalistas.