CuartoPoder Michoacán

Maestros extienden protestas en Uruapan, Morelia y Zitácuaro

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Profesores michoacanos, de dos expresiones magisteriales, han extendido las protestas por falta de pagos salariales y de compensaciones, a los municipios de Morelia, Uruapan y Zitácuaro.

Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene por segundo día un bloqueo indefinido a las vías férreas que cruzan por el municipio de Uruapan, dentro del corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas.

Esta protesta ha provocado que, en tan sólo 24 horas, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria de las vías, haya reportado pérdidas económicas por 100 millones de pesos, tras quedar varadas al menos 8 locomotoras.

Poder de Base, encabezado por el docente Benjamín Hernández Gutiérrez, también protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en la colonia Sentimientos de la Nación, en el poniente de Morelia.

En Morelia, profesores adheridos a la Sección XVIII de la CNTE bloquearon por seis horas la avenida Ventura Puente, en la colonia Chapultepec Norte, a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para exigir el pago salarial correspondiente a la primera quincena de julio.

La CNTE también tomó en la autopista Zitácuaro-Toluca la caseta de peaje del poblado de Lengua de Vaca, donde por cinco horas permitió el libre paso de vehículos.

Los trabajadores de la educación, de ambas expresiones magisteriales, han acusado al gobierno de Silvano Aureoles Conejo de retener el pago de la primera quincena de julio, afectando a más de 50 mil docentes.