Por Lorena Cortés

Michoacán esta entre los 10 estados del país con mayor número de asesinatos, este lastre social de la epidemia de la violencia letal esta focalizada en 29 municipios donde se concentran el mayor numero de homicidios dolosos, dentro de los cuales los primeros 10 municipios más violentos en relación a este indicador son: Zamora, Morelia, Uruapan, Jacona, L. Cárdenas, Tangancicuaro, Buenavista, Apatzingán Puruandiro y Zitácuaro. (SESNSP-2021)

Los tres municipios donde se encuentra casi a mitad de los asesinatos en Michoacán son Zamora que registro en el 2020  371 – en lo que va de enero a mayo de este año sigue en primer logar de homicidios dolosos con 148;  le sigue Morelia que en el 2020 registro 337 asesinatos y de enero a mayo de este año se han registrado 138; Uruapan registró en 2020, 210 y de enero a mayo de este año 90.

Los municipios donde no hay ningún registro de asesinatos son: Angangueo, Aporo, Coeneo, Marcos Castellanos, Numaran, Cojumatlan, Senguio, Susupuato, Vista Hermosa, Yurecuaro y Zinaparo, datos oficiales la fiscalía del estado reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Aguililla el año pasado se integraron 7 carpetas de investigación por homicidio doloso en lo que va del año se han registrado 4.

Mucho se ha comentado sobre el homicidio en México, las autoridades de manera autocomplaciente han declarado que este delito se ha estancado en su máximo histórico o que ha registrado una mínima reducción; el Gobernador Silvano insiste en la reducción de la incidencia delictiva en Michoacán omitiendo que menos incidencia no significa que estemos mejor o que el problema se haya resuelto.

El  homicidio doloso representa solo una parte de los homicidios cometidos en el país, debido  al  subregistro importante en las fiscalías frente a la crisis de desapariciones forzadas.

La próxima administración de Alfredo Ramírez tendrá que focalizar su estrategia para revertir este indicador no solo en los municipios que en días pasados en su segundo encuentro con los 11 gobernadores electos de Morena el presidente Andrés Manuel  les pidió enfocar sus esfuerzos en 50 municipios del país con mayores índices de violencia.