Marco Antonio Duarte Aguilar

Morelia, Mich.-Un juzgado federal determinó esta noche liberar al profesor Miguel Benítez Elías, director de la Escuela Secundaria Técnica número 154 del puerto de Lázaro Cárdenas, tras permanecer en prisión dos meses y cuatro días, acusado de sabotaje y ataque a las vías federales de comunicación.

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece el docente, confirmó la liberación de Benítez Elías, quien fue detenido el siete de diciembre por agentes antimotines en la tenencia de Las Guacamayas.

El directivo fue arrestado al ser descubierto en su camioneta con un soplete industrial que sus compañeros utilizaron para cortar las vías férreas en el acceso del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acusó al docente ante la Procuraduría General de la República (PGR) de ataque a las vías federales de comunicación, mientras que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) lo señaló por el delito de sabotaje.

Cabe mencionar que de acuerdo con la CNTE, Benítez Elías retomará la dirección del plantel y se sumará a las acciones de protesta contra la Reforma Educativa.