CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Un juez local determinó vincular a proceso penal a los 38 indígenas de Arantepakua detenidos el martes en Morelia, pero liberó bajo medidas cautelares a 37 y ordenó prisión preventiva oficiosa para uno, al considerar que intentó agredir con un machete a los policías.
En la audiencia inicial, el juez determinó que existen elementos de prueba suficientes que hacen presumir la responsabilidad de los 38 indígenas en la privación de la libertad de choferes de una veintena de vehículos –retenidos en Arantepakua- y en ataques a las vías de comunicación.
Sin embargo, 37 de los indígenas salieron del penal de “Mil Cumbres”, ubicado en el municipio de Charo, bajo 8 medidas cautelares, mientras que a uno le fue fijada la prisión preventiva oficiosa por intentar agredir con un machete a los policías que requirieron al grupo de comuneros.
Los 38 indígenas fueron detenidos en tras salir de una reunión con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, a bordo de uno de los 4 autobuses que tomaron por la fuerza para dirigirse a Morelia a protestar por la disputa ancestral de 520 hectáreas de tierra que mantienen con el poblado de Capácuaro, del municipio de Uruapan.
Previo a la detención, los pobladores de Arantepakua incendiaron una camioneta sobre la carretera Uruapan-Pátzcuaro, donde policías les impidieron el paso para evitar que protestaran en la residencia oficial Casa de Gobierno.