Juan-Bernardo-Corona-Martinez-SSP

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, reconoció haber ordenado la intervención policial en Arantepacua, donde murieron tres indígenas hy resultaron heridos de bala siete policías.

EL funcionario minimizó el diálogo que al momento del operativo existía en Palacio de Gobierno entre una comisión de comuneros y el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, donde ya existían acuerdos para distender un conflicto agrario que Arantepakua mantiene con la comunidad vecina de Capácuaro.

El también diputado local con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que dio la orden a la Policía Michoacán de ingresar al poblado al considerar que la acción policial era independiente al diálogo.

Esbozando diversas sonrisas al ofrecer una rueda de prensa, donde solo aceptó preguntas de tres reporteros, Corona Martínez reiteró en todo momento que la comunidad “emboscó” con armas de fuego a los más de 400 policías que ingresaron a Arantepacua, a bordo de 91 patrullas, motocicletas y un camión blindado “rinoceronte”.

“Yo en esto quiero ser muy claro: fue una agresión total a la policía, una emboscada directamente a la policía, nosotros llegamos de acuerdo a los protocolos establecidos”, justificó.

El funcionario estatal incluso se dio tiempo para presentar un video donde se observa a agentes antimotines del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), replegarse en el acceso de Arantepacua al escuchar ráfagas de rifles de alto poder.

Sin embargo, el también ex subdirector de Tránsito de Michoacán evitó hablar acerca de un video tomado por los propios policías en el que se escucha el diálogo de policías que disparan y asesinan a un indígena 500 metros ante de ingresas al poblado.