CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Agentes de corporaciones federales y estatales, han desplegado este miércoles una nueva ofensiva contra los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), en nueve municipios que se incluyen en el llamado Valle de Zamora.

La nueva estrategia forma parte de la Operación Conjunta Michoacán que, en días pasados, permitió ubicar y destruir 13 narcocampamentos en el municipio de Salvador Escalante, bastión del Cartel de El Camaleón, organización afín a LNFM.

El operativo fue definido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la región Zamora, integrada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, Sergio Armando Barreras Salcedo, comandante de la XXI Zona Militar; Mario Maqueda Mendoza, comandante de la X Zona Naval; Darío Avalos Pedraza, comandante de la 43 Zona Militar, Jesús López Trujillo, delegado de la Fiscalía General de la República; y José Luis Hernández Gutiérrez.

“Hay una lucha aquí entre los grupos delincuenciales que tienen presencia en Michoacán y el que pretende ingresar al estado desde la entidad vecina de Jalisco, eso nos ha disparado mucho el homicidio en esta región, así que requerimos todo el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional para tener un importante estado de fuerza y equipamiento para hacer frente a estos grupos”, dijo Aureoles Conejo.

Cabe mencionar que la ofensiva está dirigida principalmente contra el CJNG y LNFM, aunque también tiene en la mira a otras organizaciones con presencia menor en el Valle de Zamora, como lo son el Cártel Independiente y Cártel de Los Caballeros Templarios.