CuartoPoder / Redacción

Lázaro Cárdenas, Mich.- La ley debe retomar la figura de obras por cooperación, ya que una mayor participación de las comunidades en el desarrollo de infraestructura pública permitirá optimizar el recurso público, y evitaría que procedimientos administrativos eleven el costo de las obras, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador de Morena participó en el Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, organizado en Lázaro Cárdenas por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.

Ramírez Bedolla compartió con funcionarios municipales y jefes de tenencia que, en la revisión de las inversiones del Gobierno del Estado, se detectó que las obras realizadas mediante licitación pueden ser hasta tres veces más caras que aquellas que se realizan por administración directa de gobierno.

Informó que en el Congreso del Estado se encuentra en análisis su iniciativa de reforma en materia de presupuesto participativo, con la que propone una mayor participación de los ciudadanos en la asignación del presupuesto para obra pública.

No obstante, anticipó que promoverá una reforma a la ley de obra pública para retomar la figura de obras por cooperación; es decir, alentar que las comunidades aporten recursos económicos o humanos para el desarrollo de infraestructura pública, y que bajo este esquema se amplíe el monto de inversión autorizado para la asignación directa.

A manera de conclusión, Alfredo Ramírez recalcó que sus propuestas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana tienen un objetivo en común: promover una mayor intervención de los ciudadanos en el desarrollo de sus comunidades.