Print Friendly, PDF & Email

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El candidato a la alcaldía de Morelia por la coalición Juntos Haremos Historia, Iván Pérez Negrón Ruiz impugnará este día la elección a la alcaldía por diversas irregularidades al presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar de la alianza PAN-PRD.

El rebase del tope de gastos de campaña, 242 actas del Distrito 16 que no aparecen y no fueron computadas y la no coincidencia del número de votos con los inutilizables son los motivos por el cual, indicó, se busca ya sea revertir o anular la elección.

En conferencia de prensa, el diputado federal con licencia refirió que se busca que se respete la voluntad popular y que haya transparencia en el proceso, debido a que la coalición ganó la gubernatura y no así municipios importantes en Michoacán como es Morelia.

Especificó que las irregularidades se registraron principalmente en el Comité Distrital 16, en donde acusó que la consejera Marielena Pérez supuestamente daba órdenes para no aceptar ningún comentario de los representantes de casilla de Morena y PT, inclusive no permitir el recuento de votos acorde a la ley y, según contar con alianzas con otros partidos políticos.

Al ser cuestionado sobre el monto que rebasó Alfonso Martínez en gastos de campaña, Pérez Negrón Ruiz se negó a informar del mismo, debido a que es un tema que se encuentra en impugnación. Asimismo, no dio pruebas sobre sus dichos, únicamente especificó que el tema se vio constantemente en la calle.

Sobre las 242 actas que no tienen ubicadas y no se computaron, dijo, representa el 23 por ciento de la elección, por lo que la elección podría repetirse.

Además, sobre los votos que no coinciden se da en cuanto a los registrados en el acta y las boletas que fueron usadas.

Finalmente, este día, señaló, se presentará la impugnación ante los órganos electorales, primero en el ámbito local y posterior al Jurisdiccional en Michoacán, y en caso de que el resolutivo no sea a su favor, lo llevarán a la Sala Superior Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o hasta sus últimas consecuencias.