CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.-Como parte de los trabajos de investigación enfocados al seguimiento de los delitos en agravio del patrimonio de las y los michoacanos, la Fiscalía General del Estado (FGE), inmovilizó, en el mes de agosto, 41 cuentas bancarias que fueron utilizadas para actividades ilícitas, realizadas a través de medios electrónicos, logrando con esto, el aseguramiento de más 8 millones y medio de pesos.

Como parte de las líneas de acción establecidas dentro del Plan de Persecución de Delito, durante este periodo, a través de la Fiscalía Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la FGE, se integraron 41 Carpetas de Investigación con motivo de la presentación de igual número de denuncias o querellas, correspondientes a delitos relacionados con hackeo de cuentas bancarias y fraude, utilizando como medio comisivo las redes sociales.

Del total asegurado, correspondiente a 8 millones 659 mil 285 pesos, se restituyó el daño a dos de las víctimas, -un Hospital y un Albergue Infantil-, lográndoles recuperar un monto de 489 mil 652 pesos, y 300 mil pesos, respectivamente, luego de que fueran hackeadas sus cuentas bancarias.

El fiscal especializado en Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, explicó que, en todos casos -los cuales son investigados en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-, las cuentas son inmovilizadas de manera inmediata, con el objetivo de garantizar a las víctimas la pronta reparación del daño, una vez que sea agotado el proceso legal correspondiente.

Becerril Almazán, resaltó la importancia de denunciar inmediatamente en caso de ser víctima de algún delito como éste, ya que de esa forma la FGE, a través de la Fiscalía Especializada, puede realizar las actuaciones correspondientes para esclarecer los casos.

Asimismo, detalló que, en su mayoría, las víctimas fueron engañadas a través de sitios de internet en los que se realiza la presunta venta de automóviles que forman parte del parque vehicular de conocidas empresas comerciales o prestadoras de servicios, e incluso páginas de agencias de viajes o membresías exclusivas; casos en los que solicitan a los agraviados el depósito anticipado de determinada cantidad de dinero.

Con el fin de evitar que las y los michoacanos sean víctimas de este tipo de delitos, la FGE advierte que las empresas antes mencionadas, no realizan la venta de sus unidades automotrices a través de las redes sociales o páginas de internet.

Asimismo, en el caso de las agencias de viajes que han defraudado a las y los ciudadanos, se exhorta a verificar la autenticidad de los sitios, cerciorándose que cuenten con los candados de seguridad de las páginas web.

Se hace de conocimiento a la ciudadanía de la siguiente cuenta bancaria número 002180701066056943 de BANAMEX a nombre de Ternium Mexico SA DE CV (sic), que ha sido utilizada para llevar a cabo conductas delictivas.