CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Derivado de las fuertes lluvias que provocaron escurrimientos excesivos de agua pluvial hacia el interior de las propiedades y encharcamientos en algunas bocacalles en el núcleo principal del Centro Histórico, el Gobierno de Morelia, realizó las revisiones necesarias con el objetivo de efectuar los trabajos pertinentes para evitar este tipo de situaciones en los sucesivo, por lo que se rehabilitarán ocho rejillas de alcantarillas en cuatro calles de la ciudad, detalló el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Sergio Adem Argueta.

Este jueves, el funcionario municipal, acompañado por el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Antonio Aguilera Espinosa, realizó un recorrido con las y los representantes de los medios de comunicación por diversas calles del Centro, para precisar técnicamente las condiciones por las que subió el nivel del agua a los negocios ubicados en los portales en días pasados.

En este sentido, Adem Argueta indicó que, derivado de la ejecución de diversas obras que se efectuaron en años anteriores como lo fue una meseta ubicada en la calle Allende frente a la Cerrada de San Agustín, se identificó la falta de consideración para ampliar el tamaño de la rejillas de agua pluvial y así, aumentar la capacidad de captación de las mismas, las cuales se localizan a los lados, en el extremo poniente y oriente de dicha edificación.

“Los ductos pluviales y de drenaje que están bajo el pavimento tienen un diámetro correcto, están limpios, no tenemos problemas de tapones, pero sí tenemos una rejilla deficiente sobre todo en estos casos de fuertes lluvias como las que tuvimos”, dijo.

Indicó que además de las dos ubicadas en Allende, también serán intervenidas otras seis rejillas que se localizan en las calles de Guillermo Prieto, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, todas en esquina con la Av. Francisco I. Madero Poniente. Precisó que será el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), quien dará las especificaciones técnicas de rejillas estimando que medirán aproximadamente 60 centímetros por un metro y 20 cm. de largo, y en el caso de la primera vialidad se estima que sea más grande.

El titular de la SUOP, Sergio Adem, detalló que no se cerrarán calles derivado de las obras que se prevé iniciar la próxima semana y aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que no tire basura pues ello también contribuye a que se obstruyan los drenes y contamina el medio ambiente.