CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- En cumplimento a la instrucción presidencial de evitar que la operación de programas sociales o recursos públicos influyan en la equidad de las próximas elecciones, la Secretaría de Bienestar inicia este diciembre el Programa Integral de Capacitación en el marco del Blindaje Electoral dirigido a todo el personal de la dependencia, tanto directivo como operativo.
Dicho programa fue iniciativa del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; se integró y será desarrollado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de una circular, el secretario Javier May Rodríguez convocó al personal de la dependencia a participar en esta actividad que, explicó, tiene entre sus objetivos el contribuir a la equidad y prevenir actos o conductas que impliquen propaganda gubernamental durante el proceso electoral, así como crear conciencia de las acciones que constituyen delitos electorales graves y sus consecuencias.
“Lo anterior, con el objetivo de coadyuvar, desde la Secretaría de Bienestar, al desarrollo sin incidencias del proceso electoral, impidiendo interferencias que intenten vulnerar este ejercicio democrático que inició en septiembre de 2020 y concluirá el 6 de junio de 2021, día de la jornada electoral”, indicó.
El programa de capacitación iniciará este diciembre con los temas “Prevención y Blindaje en materia Electoral. Casos Prácticos” y “Prevención de Delitos Electorales”, mientras que entre enero y abril de 2021 se abordarán otros rubros como “Equidad en las contiendas y publicidad dentro de los procesos electorales” y “Prevención de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas”.
Los temas se impartirán de manera virtual para cumplir las medidas sanitarias e incluir a servidores públicos de la Secretaría de Bienestar ubicado en todo el país y de todas las áreas, desde directivos hasta personal operativo como Servidores de la Nación, técnicos del programa Sembrando Vida o de las Unidades Básicas de Atención.
En la circular, el secretario Javier May expuso que la capacitación responde a la premisa fundamental de que todas las personas son garantes de la democracia y que mediante la educación y la formación se promueven y fortalecen los valores para la construcción de una nueva ética pública que no tolera actos de corrupción.
También recordó al personal de Bienestar la obligación de no inmiscuirse en actividades ajenas a las funciones propias de su encargo cuando se encuentren en horario laboral, evitando realizar proselitismo político, y conduciéndose con imparcialidad y equidad en todo momento. “Cualquier conducta contraria no será tolerada y se aplicará la ley ineludiblemente”, advirtió.
Cabe mencionar que desde este mes de noviembre personal de la Secretaría de Bienestar recibe un curso sobre los derechos humanos en el servicio público, el cual concluirá en el segundo semestre de 2021.