Cereso-Uruapan

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Agentes de la Policía Federal ingresaron a los 13 indígenas de la comunidad de Caltzontzin, detenidos tras un enfrentamiento con antimotines el pasado viernes, al Centro de Readaptación Social (CERESO) “Eduardo Ruiz”, en el municipio de Uruapan.

Los uniformados desplegaron un dispositivo especial que incluyó vehículos blindados, entre ellos un camión tipo “Rinoceronte”, en el que los indígenas fueron ingresados al penal, considerado como uno de los de más alta seguridad de la entidad.

Cabe mencionar que un juez de Control determinó vincular a proceso penal a los 13 indígenas por los delitos de Ataque a las Vías Federales de Comunicación y Lesiones, éste último cometido contra un agente de la Policía Michoacán.

Los indígenas, de la etnia purépecha, fueron requeridos tras un enfrentamiento con agentes antimotines, cuando realizaban un bloqueo de las vías férreas que cruzan por el boulevard Industrial de Uruapan, para exigir al gobierno estatal intervenir en un conflicto por la tenencia de la tierra.