CuartoPoder / Liliana Jiménez

Morelia, Mich.-Indígenas purépechas, aspirantes a normalistas y estudiantes, han “secuestrado” en las últimas 24 horas un total de 17 vehículos, de los cuales han incendiado uno, en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen.

De acuerdo con información interna de la Policía Michoacán, diversas empresas han reportado el robo de 17 vehículos, repartidores de productos en su mayoría, así como la retención de los choferes, en Arantepacua.

Los automotores se encuentran en un predio vigilado por comuneros, quienes amagan con incendiar más unidades para exigir la liberación de 22 jóvenes y padres de familia purépechas que anoche fueron detenidos en Morelia, tras retener y agredir a Francisco Sánchez Alonso, subsecretario de Educación Media y Superior.

Los detenidos y comuneros de Arantepacua exigen a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la reposición del examen de ingreso a la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), ubicada en Cherán, acusando un fraude en el proceso de selección.

Sin embargo, el pasado jueves, Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en Michoacán, advirtió que el proceso de ingreso a las normales sería repuesto, por lo que eran innecesarias las protestas.

Este sábado, el propio Ayala Morales anunció que la SEE denunciará, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a los 22 detenidos anoche, entre quienes se encuentran tres menores de edad, por la retención y agresión al subsecretario Francisco Sánchez Alonso.