matrimonio-gay-adopcion

CuartoPoder / Antonio García García

El Registro Civil de Michoacán ha sido requerido por un juzgado de distrito para que dos niñas sean adoptadas por una pareja gay, reveló el director de esta área gubernamental, Hugo Gama Coria.

Comentó que aunque esto no es posible bajo la actual Ley Estatal de Adopción, esta decisión fue instrucción de un juez; sin embargo, no reveló detalles de la pareja de mujeres que adoptarán a las menores.

Asimismo, explicó que el Registro mediante la obligatoriedad jurídica también ha tenido que emitir una nueva acta de nacimiento con una reasignación de sexo, la que señaló, se suma a otras 4 más que  el jurídico de la CDMX realizará a personas michoacanas; “la acta original se resguarda y se emite una nueva”, refirió.

En este tenor de ideas, comentó que desde hace un mes el Congreso analiza la iniciativa para que el cambio de sexo en las actas de nacimiento sea un trámite administrativo y deje de ser un proceso jurídico; “estamos listos como registro civil en caso de que el Congreso lo apruebe… pero hay que ser respetuosos de los tiempos legislativos”, dijo.

En torno a los casamientos de parejas del mismo sexo, aseveró que todas las solicitudes presentadas se han atendido y que en total se han casado a 98 parejas homosexuales, siendo más los casamientos de mujeres que los de hombres.

Detalló que los municipios donde se han presentado estas uniones son Morelia, Uruapan, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro y Zinapécuaro; “no tenemos ningún divorcio todavía”, abundó.

Así, debatió que no tiene registro de alguna queja de discriminación o mala atención a la población sexualmente diversa, por lo que aseguró que los 229 oficiales del registro actúan objetiva e imparcialmente; “todos los casamientos se han realizado sin contratiempos”, acotó.