CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Integrantes de la organización armada Pueblos Unidos bloquearon por cuatro horas la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas), en protesta por el inminente desarme que en su contra anunció el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El bloqueo inició alrededor de las 10:00 horas, a la altura del kilómetro 109, cerca de la caseta de peaje del municipio de Taretan, donde los civiles amados tomaron por la fuerza dos tráileres que atravesaron en la carretera.

Agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán vigilaron la manifestación a distancia prudente, para evitar un enfrentamiento a balazos. El bloqueo fue desactivad alrededor de las 14:00 horas.

Pueblos Unidos mantiene alrededor de 60 barricadas en los municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro y Nuevo Urecho, argumentando que son campesinos y productores de aguacate.

Sin embargo, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo reveló que Pueblos Unidos estaría financiado por un presunto cártel de la droga.