CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, además de perder el registro nacional, también lo harían en el ámbito estatal al no lograr obtener el 3 por ciento de la votación. El primero obtuvo el 2.98 por ciento, mientras que el segundo quedó con 1.93 por ciento de la votación.

Sin embargo, para el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, habría que esperar a los juicios de impugnación que se interpongan por parte de estos partidos, más cuando a nivel nacional es cuando se juega el mayor reto.

“Esperar sobre todo la ruta jurídica que viene y que podría variar en las votaciones por anulación de casillas o demás, ahorita hay que esperar cómo se mueve el tema y ver cómo quedará la votación final”, dijo.

Y es que en el caso de Fuerza por México, tanto a nivel nacional, así como en lo estatal, impugnarán algunas casillas por el mínimo porcentaje que se tiene de diferencia al 3 por ciento.

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), indicó que superó el 3 por ciento de la votación y en caso de que a nivel nacional pierda el registro, aquí podrá seguir con vida y tendrá que realizar lo necesario para una validación al contar con los requisitos que se requieren para concretarse como un partido local, como son la estructura y documentos básicos, inclusive el aval de la ciudadanía para que se mantenga en el sistema de partidos.