CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que pronto se podrán conciliar las cifras y dar certeza al convenio educativo para garantizar la federalización de la nómina.

Durante la gira de trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el Puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal no perdió oportunidad para comentar que es uno de los temas que preocupa en el puerto, toda vez que al no estar el pago de los maestros, estos bloquean las vías férreas.

Indicó que con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez se ha adelantado el tema, más cuando en el 2020 la Federación aportó hasta el 35 por ciento del costo total de la nómina de educación básica, cuando el acuerdo es absorber su totalidad y federalizarla.

En ese sentido, indicó que hay varias entidades que han solicitado este modelo educativo pero que no se puede avanzar si no se concreta primero en Michoacán conforme al convenio que se firmó el 23 de febrero de 2020 y que hoy están pendiente anexos y diversas directrices para la federalización.

“Terminar de armonizar las cifras y terminar un asunto añejo que esperamos se resuelva para siempre”, dijo.

Otros dos puntos que se pidieron en el evento fue concretar el tramo carretero La Orilla – La Mira y el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales.