CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exigió al juez Quinto de Distrito resolver el proceso penal que enfrenta Jose Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa, con plena autonomía y tomando en cuenta las condiciones de inseguridad que prevalecían cuando el también médico se levantó en armas.
Serrato Lozano reveló que sostuvo un encuentro con el juez, a quien le pidió privilegiar la independencia del Poder Judicial de la Federación para, sin sujeción a factores distintos al entero valor de la justicia, concluya el proceso penal que enfrenta Mireles Valverde.
El ombudsman también llamó al juez a modificar la medida cautelar de prisión preventiva por libertad bajo reservas de ley, a fin de que continúe enfrentando el proceso penal fuera del penal federal número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.
El presidente de la CEDH recordó que el organismo ha presentado dos escritos ante el Poder Judicial de la Federación, en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en los que solicitó al órgano jurisdiccional que se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.
Esta figura jurídica, dijo, es reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.