CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aplicó este domingo en el municipio costero de Lázaro Cárdenas el Plan DN-III-E, tras los estragos que causó el fin de semana el huracán Enrique, tanto en la zona urbana como en las seis tenencias (poblados principales) lazarocardenenses.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que las principales avenidas de la zona urbana del puerto lazarocardenenses registraron severas inundaciones.

Incluso, cientos de viviendas registran graves daños al estar construidas en zonas bajas o cercanas a canales, ríos y arroyos, en las tenencias de Las Guacamayas, La Mira, Playa Azul, El Habillal, Caleta de Campos y Buenos Aires.

De acuerdo a la Guardia Nacional, en el tramo Acalpican-manzanillo, la carretera costera federal, el puente “El Carrizo” colapsó sobre el Río Acalpican, a menos de 50 metros del Océano Pacífico, incomunicando a miles de pobladores.

La presa La Villita, la principal de Lázaro Cárdenas, también tuvo que abrir sus compuertas esta noche, provocando que diversos canales se desbordaran e inundarán varias zonas del municipio.

La Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), también ordenó cerrar la navegación tanto a embarcaciones pequeñas de pesca y deportivas, así como a buques comerciales.

Esta noche, al menos una decena de albergues han sido aperturados en la zona urbana y las seis tenencias de lázaro Cárdenas, aunque hasta el momento sólo una familia de cinco integrantes ha recurrido a este apoyo.