UMSNH logo

CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Un aproximado del 10 por ciento de la matrícula de Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), desertó a continuar sus estudios del total de 9 mil estudiantes que estudian el bachillerato nicolaita.

Lo anterior desde que inició la contingencia epidemiológica ante la aparición del Covid19, situación por la que los alumnos tuvieron que tomar las clases de manera virtual desde casa, pero algunos de ellos, prefirieron darse de baja.

Josefina Valenzuela Gandarilla, directora de Control Escolar de la UMSNH, informó que según los datos que tienen de los estudiantes que ya no se inscribieron fue un 10 por ciento.

“Sí se ha presentado deserción en este tiempo de pandemia, pero consideramos que no ha sido una deserción importante o que afecte a la Universidad. Pero fue mínimo el número de jóvenes que desertaron”.

Pero, dijo, el fenómeno que se ha manifestado en este tiempo, y que no se había dado de igual manera, es la inscripción de un porcentaje del cuatro por ciento de alumnos quienes provienen de bachilleratos de instituciones privadas.

“Esta situación es la que hemos venido presentado con la inscripción de nuevos alumnos a nuestra Universidad, esto se debe a la situación que la pandemia ha afectado mucho la situación económica de las familias, y pues buscan la alternativa de que los jóvenes continúen con sus estudios y no pierdan lo que ya han avanzado, y consideran como su primera opción a la Universidad Michoacana, buscan a nuestro bachillerato nicolita”.

Consideró que el impacto no ha sido negativo en cuestión de los jóvenes que llegan de escuelas particulares, por lo que ve positivo el aumento de matrícula que se da, ya que la Universidad es una opción para todos los estudiantes que deseen seguir su educación.

Informó que la Máxima Casa de Estudios tiene abierta la convocatoria de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar 2021-2022, donde se ha presentado buena recepción de solicitantes en todos los programas educativos que se ofrecen.

Esta convocatoria se publicó a partir del primero de marzo y cerró el 28 de mayo. Por el momento se tienen más de 3 mil registros de jóvenes que desean estudiar el bachillerato en la Casa de Hidalgo la cual ofrece 4 mil 700 espacios.

“En el bachillerato estamos avanzando muy bien en números, son muchas las solicitudes de jóvenes que quieren ingresar a la Universidad Michoacana”.

La UMSNH cuenta con cinco preparatorias en Morelia y dos en la ciudad de Uruapan con una matrícula de 9 mil jóvenes.

El 98 por ciento de la matrícula es de calidad, lo que permite a los jóvenes participar en movilidad nacional e internacional con otras instituciones donde nunca los han rechazado, siempre, aseguró, han sido bienvenidos en cualquier institución del país o del extranjero.

Dijo terminarán este ciclo escolar con clases a distancia. Reconoció que tanto docentes como alumnos han trabajado a pesar de la contingencia sanitaria ya que la Universidad ha respondido de manera muy eficiente al uso de las tecnologías de la información y comunicación.