CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Las y los diputados locales que busquen la alcaldía en algún municipio, no están obligados a pedir licencia a su cargo, debido a que en la Constitución Política de Michoacán no se expresa que tengan que separarse 90 días antes de los comicios.

En sesión virtual extraordinaria urgente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se dio lectura a la consulta formulada por el diputado local Humberto González Villagómez, quien buscará la alcaldía de Huandacareo y se basó a que en el artículo 119 de la Constitución del Estado solo se especifica que para ser presidente municipal no debe ser “funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni tener mando de fuerza en el Municipio en que pretenda ser electo, durante los noventa días anteriores a la fecha de la elección”.

De acuerdo a la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, hay una laguna en los términos, pero que se reconoce la no exigencia a los diputados locales el separarse de sus cargos.

Sin embargo, dejó en claro que deberán cumplirse los requisitos de legibilidad que permitan dotar de neutralidad y equidad la contienda electoral, además de apegarse a los principios establecidos para la elección consecutiva o reelección, respecto a respetar los horarios de trabajo y de campaña y no emplear recursos financieros diferentes a lo que están destinados.

Quien reclamó esta determinación fue el representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero, quien señaló que no habrá un piso parejo, más cuando los legisladores han dejado su función y se han dedicado a la gestión y entrega de apoyos a la ciudadanía.

“El legislador tiene dos funciones, hacer leyes y vigilar el gasto público. Sin embargo, vemos que hacen gestión, llevan recursos y dan apoyos, lo que deja en desventaja a todos los demás candidatos en busca de la elección”, indicó.