CuartoPoder Michoacán

Diputados de Morena buscan juicio político contra Silvano Aureoles

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Los diputados de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los Congresos Federal y Local interpondrán diversas denuncias para mandar a juicio político al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por su intromisión en el proceso electoral y la ingobernabilidad que hay en el estado por dar prioridad a viajes al interior del país y al extranjero para atender temas ajenas a su mandato.

En conferencia de prensa, el vocero del Equipo de Transición del Gobierno Electo, Carlos Torres Piña enfatizó que es necesario interponer las denuncias para detener las acciones inconstitucionales que realiza el mandatario estatal.

Más, aseguró, violenta diversas leyes, principalmente el 123 del Código Penal Federal donde un gobernante no puede acudir a otros países y organismos internacionales a que intervengan en el país.

En ese tenor, el diputado federal e integrante del Equipo de Transición, Hirepan Maya Martínez refirió que es evidente el comportamiento del mandatario estatal al buscar favorecer a su candidato, inclusive acusar que se trate de un perseguido político, dejando de lado el mandato que le dieron los michoacanos hace seis años.

“Es un ataque a la democracia del estado, viola en garantizar los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos y hay un ataque claro a la libertad de sufragio”, puntualizó el morenista al precisar que se espera que sea a finales de esta semana cuando se interponga el juicio político contra Aureoles Conejo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

En su oportunidad, la coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán e integrante del Equipo de Transición, Zenaida Salvador Brígido refirió que en lo local se analizará un juicio político que fue interpuesto por un particular, con el objetivo de analizar los temas que se le imputan al mandatario estatal y si puede o no ser procedente.

En caso de no ser procedente, la bancada de Morelia interpondría el juicio político, principalmente por no cumplir con su mandato y estar en el extranjero con temas que no son de su competencia.

En caso de que los juicios políticos sean procedentes, Carlos Torres Piña refirió que las sanciones serán correspondiente a las que indica la ley, tales como amonestaciones, la inhabilitación o destitución del cargo. Asimismo, dejó en claro que si el juicio es procedente cuando ya no esté en funciones, las sanciones tendrán que aplicarse conforme a la ley.