CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Un total de mil agentes de la Policía Michoacán participan en una nueva ofensiva contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), en los municipios de Aguililla y Buenavista.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que los mil efectivos tienen como prioridad garantizar el libre tránsito en la carretera estatal que une Aguililla con los municipios de Buenavista y Apatzingán, la cual está en poder desde hace siete meses por sicarios de ambos cárteles.

Los efectivos portan rifles de asalto y pistolas calibre .9 milímetros, y viajaban en 120 patrullas, entre camionetas, camiones, ambulancias y unidades tácticas con blindaje para operaciones especiales.

Los uniformados tienen la encomienda de instalar filtros de revisión o de seguridad en diversos puntos de los 90 kilómetros de la carretera Aguililla-Buenavista-Apatzingán, aunque pobladores de la Tierra Caliente han afirmado que sicarios de Los Viagras, brazo armado de LNFM, mantienen tres barricadas en zonas del municipio de Buenavista.

Cabe mencionar que Aguililla padece una grave crisis humanitaria desde diciembre del 2020, por los cruentos enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales y los socavones que sicarios han provocado en la carretera, impidiendo el paso de alimentos, medicamentos y de productos de primera necesidad.