CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El rechazo de la autonomía de la tenencia de Zirahuén es por los intereses económicos que hay por diversos sectores que están asentados en dicho lugar perteneciente al municipio de Salvador Escalante, denunció el representante legal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Uliánov Guzmán.

En entrevista, indicó que es necesario que los caciques, empresarios y aguacateros saquen las manos donde, supuestamente, la mayoría de los habitantes de Zirahuén quieren la autonomía.

“Hay muchos intereses económicos, caciques, empresarios y aguacateros que creen que si se erige este gobierno comunal, no van a poder extenderse en la propiedad comunal que todavía persiste en la región”, dijo.

Indicó que se está apostando por el diálogo para solucionar la problemática que hoy se tiene, en la que comentó se encuentran no solo las dos partes que apoyan y no la autonomía, sino también el Gobierno Federal, el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento, a fin de definir si se lleva a cabo o no la consulta.