CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Un total de siete profesores detenidos y 14 agentes antimotines heridos, es el saldo que dejaron dos operativos para desalojar las vías férreas en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.

De acuerdo con la Policía Michoacán, los operativos fueron desplegados alrededor de las 13:00  horas en coordinación con la Guardia Nacional y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los elementos antimotines intentaron en ambos municipios replegar a los profesores del grupo Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE, por lo que éstos utilizaron cohetes de pólvora, bombas molotov y otros objetos contra la fuerza pública.

Los uniformados accionaron en los dos enfrentamientos proyectiles de gas lacrimógeno y balas de goma, logrando someter en Pátzcuaro a siete profesores, a quienes se les decomisaron 7 bombas molotov, un cohetón y un artefacto con pólvora (paloma), por lo que fueron puestos a puestos a disposición de la FGR.

Cabe mencionar que los bloqueos de los últimos tres días provocaron afectaciones a 13 trenes, los cuales hasta el momento permanecen varados en diversos puntos del corredor Morelia-Lázaro Cárdenas, con productos de importación y exportación, generando pérdidas económicas estimadas en 60 millones de pesos.

Poder de Base exige a los gobiernos Federal y Estatal plazas automáticas para 2 mil 200 egresados, en 2019 y 2020, de las 8 escuelas normales de Michoacán.