CuartoPoder / Antonio García García
El Congreso del Estado se ha tardado en legislar sobre el aborto por causas de violación en conformidad con la norma de salud nacional 046, pese a que ésta ya es una norma nacional que obliga a las instituciones de salud a practicar una aborto a una mujer que exprese, sin probarlo, que el embarazo que porta es producto de una violencia sexual.
Así lo refirió la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, quien apuntó que además la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia afirma que las féminas tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo.
Y aunque aseveró que su denuncia no es sobre el aborto totalmente libre, reiteró que si debe haber una normatividad para aplicar la norma 046 en la entidad; “es una propuesta legislativa que está encabezando la Secretaría de Salud en Michoacán”, apuntó.
Entrevistada por separado, la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Guilina Bugarini Torres, apuntó que actualmente en la entidad el 30 por ciento de las mujeres embarazadas son adolescentes, es decir que 1 de cada 3 embarazos.
Finalmente y a pesar de estas cifras, las dos funcionarias recordaron que el estado realiza constantemente campañas de prevención del embarazo en adolescentes.