CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Entre gritos, el Congreso de Michoacán hizo lectura a la iniciativa del Ejecutivo del Estado para reformar el Artículo 26 de la Ley de Ingresos de 2020 y permitir el endeudamiento por 20 años, la cual fue turnada a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y dictaminación, más porque se busca llevar al Pleno el tema a más tardar el próximo domingo.
Silenciar el micrófono, no permitir el uso de la voz y supuestamente violar el proceso parlamentario fue lo que salió a relucir durante la sesión extraordinaria virtual de este jueves, donde los que más se quejaron de violentar su libertad de expresión fueron los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena).
Los diputados de Morena buscaron participar en la sesión para externar su voto en contra de la aprobación del orden del día, tema que no se les permitió y fue hasta que turnaron la propuesta cuando el Presidente del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, les comentó que el uso de la voz podrán tenerlo en reunión de Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, la cual se prevé en próximas horas.
Y es que se busca que el dictamen final se presenté a más tardar el próximo domingo en el Pleno del Congreso Local, a fin de que se discuta y vote su aprobación o no conforme a los estatutos, es decir, con las dos terceras partes de los diputados asistentes y no 50 más un voto como sucedió en la sesión del 30 y 31 de diciembre de 2019.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cristina Portillo Ayala dejó en claro que nunca fue consultada ni invitada a reunión para ver el tema de la sesión, más cuando aseguró no pasó por la Conferencia para los Trabajos Legislativos, ni en reunión de la Junta, solo vía WhatsApp se enteró del tema.
Octavio Ocampo argumentó las facultades que le da la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán para citar a sesión las veces que sea necesario, inclusive si se trata de asuntos urgentes y extraordinarios.
A lo que Fermín Bernabé Bahena, Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido, del brazo de Portillo Ayala, alegaron a la Ley Orgánica y de Procedimientos que en el citatorio urgente no se dio motivo para la sesión, siendo este uno de los requisitos para que se cumpla la normativa legislativa.
Sin embargo, la molestia fue notoria por parte del Presidente de la Mesa que dio la instrucción de mantener silenciados los micrófonos de la plataforma ZOOM, la cual se utiliza para las sesiones virtuales.
Y es que los diputados de Morena en cuestión no dejaban de hablar; todos querían el uso de la voz, inclusive al mismo tiempo, lo que ocasionó el silenciador a los micrófonos para proceder a la lectura de la iniciativa de Gobierno del Estado. Previo, hubo dificultades para tener el quórum necesario, inclusive se acarreó a los legisladores ante la falta de interés de varios por ser uno de los temas que daría o no mayor estatus al Gobierno Estatal.
Durante la lectura, fueron varios los carteles y hojas que se mostraron durante la sesión virtual donde los parlamentarios de Morena dejaban claro su molestar en el tema.
Algunos de los mensajes que se podían leer decían “Lic. Octavio a la orden de su patrón”, “No a la Ley Mordaza”, “La SCJN ya resolvió”, “No deuda a Michoacán”, “Les recuerdo a los diputados que somos representantes populares”, “No más deuda, no somos comparsa del gobernador”, “No endeudamiento”, “De cuánto es el moche”, “Dip. Octavio, ¿al servicio de su patrón dando la espalda al pueblo?”, entre otros.
Tras la lectura que realizó el diputado Arturo Hernández Vázquez, Ocampo Córdova estuvo a punto de cerrar la sesión cuando los legisladores morenistas volvieron a solicitar la palabra para externar su malestar a la propuesta del Ejecutivo Estatal.
Gritos de desesperación, referencias del por qué se está violentando el resolutivo de la Corte fueron parte de las situaciones que se concretaron durante unos minutos, mientras que Octavio Ocampo insistió que si se trataba de un debate, se podría ver en las reuniones de Comisiones y el día de la votación en el Pleno, toda vez que la ley no permite este instrumento cuando se presentan las iniciativas y proyectos.
La reunión de Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se prevé sea en las próximas horas, debido a que se busca llevar al Pleno el dictamen a más tardar el próximo domingo.