CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- El Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena) alista los instrumentos jurídicos en caso de que el Congreso Local, por las dos terceras partes de los presentes, apruebe la reforma al Artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado 2020 que se enfoca en el endeudamiento. Entre ellos, no se descarta un juicio político a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

La coordinadora parlamentaria, Cristina Portillo Ayala refirió que los parlamentarios que están al servicio del Ejecutivo del Estado están acelerando el procedimiento para sacar la votación a más tardar el próximo domingo, por lo que indicó que el análisis de las acciones jurídicas ya se inició para que no le sorprenda a los morenistas con las decisiones que se tomen.

Fue el diputado Fermín Bernabé Bahena quien resaltó el tema al asegurar que se está violentando el proceso parlamentario por aquellos que están a la merced del Ejecutivo y que el Congreso Local nuevamente puede ser objeto de irregularidades con esta aprobación, por lo que comentó que no se descarta un juicio político contra Aureoles Conejo.

En ese tenor, la asesora legal del GPMorena, y quien estuvo al pendiente del caso y determinación de la SCJN sobre los asuntos 99/2020 y 100/2020, Verónica Román, refirió que la invalidez es al Artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado 2020, punto en el que se autorizó el crédito.

Pero que el tema fue regresado al magistrado para hacer modificaciones, toda vez que el proyecto estaba enfocado en cancelar toda la Ley de Ingresos de este año y solo se aprobó la invalidez del Artículo 26.

“Ya lo votado estaba agotado”, dijo al precisar que fue lo que se comentó durante la sesión en la Corte, el pasado 27 de octubre.