CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Con un 98.06 por ciento de las actas capturadas, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyó el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto para la elección de gobernador.

El consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández refirió que el 100 por ciento de las actas serán contabilizadas en el cómputo de las actas a partir del próximo miércoles, por lo que reconoció que solo se capturaron para el Sistema PREP un total de 6 mil 098.

“A partir de ahora, el PREP estará disponible para consulta y no habrá más actualizaciones”, dijo.

Para Diputaciones señaló que se logró el 98.3746 por ciento de capturas con un total de 6 mil 113 actas de las 6 mil 214 contempladas en la jornada electoral y, para Ayuntamientos, comentó, se tiene un total de 99.0426 por ciento capturas, es decir, 6 mil 104 de las 6 mil 163 actas.

Destacó que la participación fue de más de un millón 600 mil michoacanos que acudieron a las urnas y consideró que se trató de una jornada con incidentes aislados, en la que se logró la instalación oportuna de las casillas electorales. Por lo que comentó que la participación fue, de acuerdo al Sistema PREP, cercana al 50 por ciento, confirmando que la población acudió con las medidas necesarias por la pandemia de COVID-19 y los conflictos sociales que se registraron.

En el caso de Aguililla, especificó que se logró la instalación de las 22 casillas electorales y hubo una participación de más de 4 mil ciudadanos que acudieron al encuentro con la democracia.

En el último bloque de la sesión permanente por la jornada electoral, los representantes electorales retomaron cada uno de los incidentes que se registraron durante los comicios.

Asimismo, solicitaron que se haga entrega de un informe sobre los mismos, además del listado de aquellos municipios que tendrán un conteo ante la situación de violencia que se registró en varias partes y que fueron confirmadas por las propias autoridades de seguridad pública y electoral, es decir, los reencuentros totales.

Inclusive, precisaron que los reencuentros se lleven a cabo en el Pleno del Consejo General del IEM.