CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Valor, valor fue lo que agarraron 3 integrantes de la organización civil Dónde están los Desaparecidos que este miércoles marcharon por la Antigua Calle Real de Morelia en exigencia de justicia para la activista Zenaida Pulido, quien fue asesinada el pasado 19 de julio, en el municipio de Aquila.

Bastó con ellas para que un carril de la Avenida Francisco I. Madero Oriente fuera suspendida al tránsito vial, respetando los semáforos y los cruces  vehiculares y peatonales.

Claudia Ramírez lideró la marcha y con una manta exigiendo “Justicia para Zenaida” marchó desde las Tarascas hasta Palacio de Gobierno, a fin de que las autoridades y la sociedad en general conozca la situación que hoy se vive en la costa michoacana.

En entrevista, la activista denunció que durante la Quinta Caravana de Desaparecidos que se realizó en la zona, fueron intimidados y amenazados por personas que catalogó con “armas” y al ser cuestionada por los medios de comunicación si pudiera ser el crimen organizado dijo, “no lo sabemos, pero nosotros atribuimos que son ellos, porque tocamos el punto muy caliente”.

Asimismo, reprochó la información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado sobre que el posible móvil sería por la disputa de unos predios. “Eso es totalmente mentira (…),  su familia ya fue desplazada; por qué no investigan más a fondo, porque no la mataron por unos predios. Sabemos que ella estaba en la boca del lobo y por eso ella no era muy visible como activista”.

Recordó que durante el paso de la Caravana por Caleta de Campos fueron vigilados. “En ese lugar las personas que siempre andan armadas caminan por un lado, caminan por el otro y cuando estuvimos en la marcha, marcharon con nosotros y armados, tomaron fotos”.

Claudia Ramírez refirió que Zenaida tenía desaparecido a su esposo desde hace 17 años y que en el 2012 tomó la decisión de volverse activista y unirse a la asociación; además dijo que de su nueva pareja, el señor tiene un hijo y más familia desaparecida.